martes, 31 de enero de 2012

DIFERENTES TIPOS DE ESTILOS

Realismo Fantástico


"Un movimiento literario constituido en los últimos años en Hispanoamérica, que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía". El realismo fantástico ciertamente pertenece a la literatura fantástica, aunque posee sus propias características: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un "ingrediente ilusorio o fantasioso". Los personajes de este tipo de relatos provienen de la cultura de los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, es decir, su idiosincrasia, y a la vez se proyectan generalmente a épocas posteriores, mezclando sentimientos reales con hechos futuristas, por ende, ficticios.
En este tipo de realismo el escritor posee una imaginación bastante amplia y además se hace notoria una previa investigación sobre el tema a tratar lo cual le permite elaborar una rigurosa hipótesis y de esa manera no se logré pasar al terreno de la ficción.

REALISMO MÁGICO



Representa la existencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El acontecimiento mágico no irrumpe en lo realista, sino que se encuentra paralelo a él. Una diferencia con el hecho fantástico es que este produce la duda en el lector, en cambio el hecho mágico produce un efecto de "encantamiento".
El realismo mágico se presenta como el interés en mostrar lo común y cotidiano como algo irreal o extraño de esta manera el escritor se enfrenta a la realidad y trata de descubrir lo que hay de misterioso en las cosas del diario vivir; También se abstiene de emitir juicios lógicos, no destaca las ambigüedades ni se detiene en análisis psicológicos de sus personajes, a cuales los muestra con total naturalidad sobre los hechos ambiguos del relato.

Realismo maravilloso




El realismo maravilloso o Una alternativa a la sciencia ficción para expresar ideas nuevas de manera indirecta. El término "realismo maravilloso"(o "realismo mágico" o "nueva objetividad") apareció por primera vez a finales de los años 20, cuando el crítica de arte alemán Franz Roh lo utilizó para describir la obra de los pintores alemanes deseosos de mostrar la realidad de una manera nueva. Se aplicó después en mayoría a la literatura sudamericana principalmente gracias a Gabriel García Márquez que lo rindió oficial cuando recibió el premio Nobel en 1982 con una de sus novelas más famosas: Cien Años de Soledad, que definió el género. Veremos en qué consiste esta forma de literatura fijándonos en particular en las obras de Gabriel García Márquez y Isabel Allende, luego estudiaremos las relaciones significativas de realismo mágico que se encuentran en los relatos Alicia en el País de las Maravillas por Lewis Carroll y Peter Pan por J.M. Barrie para finalmente destacar las intenciones y los mensajes verdaderos de los autores que se esconden detrás de las palabras. El realismo maravilloso sugiere nuevas e innumerables formas de concebir la realidad, incorporando tradiciones, sútiles deformaciones y sueños; rediseña el mundo de lo cotidiano presentándolo como algo extraño y lejano, donde el tiempo pierde su esencia y la fantasía se funde en la realidad como parte de ella. Toda realidad se torna así en ambigüedad y fantasía. El proceso crea un clima sobrenatural sin perder contacto con la naturaleza. Al contrario, la deforma y la distorciona haciendo aparecer nuevas realidades, que incluyen personas, lugares, y cosas perfectamente reconocibles pero esfumadas en un halo que genera una mistificación de lo cotidiano. En Cien Años de Soledad, u otras de sus obras como La Hojarasca, Márquez describe un pueblo (Macondo), una serie de casas, vecinos, una familia (los Buendía) y el lector se encuentra a sí mismo en un pueblo que está seguro de poder reconocer aunque éste no tenga ningún lugar en el mapa. De la misma manera, en La Casa de los Espíritus, Allende relata la saga de una familia por lo tanto muy normal donde el don de clarividencia de la abuela Clara y sus apariciones fantasmáticas no perturban a ninguno de sus miembros. Es mérito exclusivo del realismo maravilloso de poder expresar una realidad donde lo racional y lo irracional se mueven en un mismo plano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario