martes, 31 de enero de 2012

ESTRUCTURA NARRATIVA


En   "Reunión  con  un círculo  rojo"  se  hace  referencia  tres  veces,  de manera    explícita a  un   narrador   en primera   persona; dos  veces  en   el primer párrafo, otra  en  el segundo:
1.      Párrafo: "A mí me parece, Jacobo, que usted debía tener mucho frío . . .pienso  que encogiéndose de hombros…
2.      Párrafo: decidió cenar  ahí ... como  a  mí  en otros  tiempos . . ."

A  partir  de   este  momento  no   hay  otra  referencia  explícita  al  narrador hasta el último párrafo  del relato. Sin embargo, cabe decir que  el uso constante de la segunda persona para  dirigirse al protagonista constituye una referencia  implícita  a un  narrador  que  supuestamente la  usa, lo cual sugiere su presencia en  el escenario del restaurante.
A pesar de ello, existen varios factores que apuntan  hacia lo opuesto, es decir la ausencia del narrador: por  ejemplo, los sucesos se relatan en  los tiempos pasados sin que haya una  sola implicación de  un  diálogo que  pudiese tener  lugar en el presente narrativo entre protagonista  y narrador, como, por ejemplo, unos  recuerdos en común; por otra  parte no  parece haber ningún intercambio entre  el protagonista y el narrador,  ni en  el presente ni en  el pasado.

El  narrador  goza de  algunos de  los privilegios  típicos del narrador omnisciente, como su acceso a los pensamientos y sentimientos del protagonista: "lo divirtió vagamente  que  la  turista inglesa se concentrara  con toda  su miopía  en  un  menú".
Podemos evidenciar que en este caso Cortázar escribe de  un modo un tanto complicado, debido a lo cual pone cierta distancia entre el lector y el protagonista. No es posible detallar una  identificación  del  protagonista con  el lector, ya  que  con las primeras palabras del cuento se aclara que  "ud" es Jacobo. Tampoco  es posible concluir que Jacobo sea el narratario, teniendo en  cuenta lo que  acabamos de  observar acerca de  la falta de un contexto dialoga y el uso de la segunda persona  como tercera en disfraz. Con todo esto no debe de sorprendernos  el que el fin del cuento cambie radicalmente  este cuadro: la  presencia del narrador  se  vuelve  a recalcar  y su  identidad se revela:  ha sido la turista-revelación  bastante sorprendente  en  sí. Recordando  el comienzo del cuento, creemos que las palabras iniciales resultan ahora  enfáticas, si  bien  todavía  un  poco secretas. El  autor  se h a  aprovechado de  una  tendencia  del lector  a suponer  que  el narrador  es masculino.
Finalmente,  no  deja de  ser difícil clasificarlo a Jacobo como narratario-protagonista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario