En "Reunión con un círculo rojo" se hace referencia tres veces, de manera explícita a un narrador en primera persona; dos veces en el primer párrafo, otra en el segundo:
1. Párrafo: "A mí me parece, Jacobo, que usted debía tener mucho frío . . .pienso que encogiéndose de hombros…
2. Párrafo: decidió cenar ahí ... como a mí en otros tiempos . . ."
A partir de este momento no hay otra referencia explícita al narrador hasta el último párrafo del relato. Sin embargo, cabe decir que el uso constante de la segunda persona para dirigirse al protagonista constituye una referencia implícita a un narrador que supuestamente la usa, lo cual sugiere su presencia en el escenario del restaurante.
A pesar de ello, existen varios factores que apuntan hacia lo opuesto, es decir la ausencia del narrador: por ejemplo, los sucesos se relatan en los tiempos pasados sin que haya una sola implicación de un diálogo que pudiese tener lugar en el presente narrativo entre protagonista y narrador, como, por ejemplo, unos recuerdos en común; por otra parte no parece haber ningún intercambio entre el protagonista y el narrador, ni en el presente ni en el pasado.
El narrador goza de algunos de los privilegios típicos del narrador omnisciente, como su acceso a los pensamientos y sentimientos del protagonista: "lo divirtió vagamente que la turista inglesa se concentrara con toda su miopía en un menú".
Podemos evidenciar que en este caso Cortázar escribe de un modo un tanto complicado, debido a lo cual pone cierta distancia entre el lector y el protagonista. No es posible detallar una identificación del protagonista con el lector, ya que con las primeras palabras del cuento se aclara que "ud" es Jacobo. Tampoco es posible concluir que Jacobo sea el narratario, teniendo en cuenta lo que acabamos de observar acerca de la falta de un contexto dialoga y el uso de la segunda persona como tercera en disfraz. Con todo esto no debe de sorprendernos el que el fin del cuento cambie radicalmente este cuadro: la presencia del narrador se vuelve a recalcar y su identidad se revela: ha sido la turista-revelación bastante sorprendente en sí. Recordando el comienzo del cuento, creemos que las palabras iniciales resultan ahora enfáticas, si bien todavía un poco secretas. El autor se h a aprovechado de una tendencia del lector a suponer que el narrador es masculino.
Finalmente, no deja de ser difícil clasificarlo a Jacobo como narratario-protagonista.
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